La interpretación de los
misterios de la creación han sido interpretados por los griegos en una gran
cantidad de mitos. Estos relatos trataban sobre el universo, el ser humano y
los dioses. Las musas eran divinidades menores hijas de Zeus y la
titánide Mnemósine (la Memoria).
En la mitología griega las musas (en griego
antiguo μοῦσαι mousai) eran, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que
presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias.
Las
nueve musas según Hesíodo son:
- Calíope (Καλλιόπη,
‘la de la bella voz’); musa de la elocuencia, belleza y poesía
épica (canción narrativa).
- Clío (Κλειώ,
‘la que ofrece gloria’); musa de la Historia (epopeya).
- Erató (Ἐρατώ, ‘la amorosa’); musa de la
poesía lírica-amorosa (canción amatoria).
- Euterpe (Ευτέρπη,
‘la muy placentera’); musa de la música, especialmente del arte de
tocar la flauta.
- Melpómene (Μελπομένη,
‘la melodiosa’); musa de la tragedia.
- Polimnia (Πολυμνία,
‘la muchos himnos’); musa de los cantos sagrados y la poesía sacra
(himnos).
- Talía (Θάλεια
o Θαλία, ‘la festiva’); musa de la comedia y de la poesía bucólica.
- Terpsícore (Τερψιχόρη,
‘la que deleita en la danza’); musa de la danza y poesía coral.
En el arte romano, renacentista y neoclásico,
cada una de las nueve Musas recibían al ser representadas en esculturas o
pinturas atributos y actitudes diferentes, en función de la disciplina
artística o científica con la que eran asociadas, lo que permitía
distinguirlas.
La historia de esta pequeña estatua romana (mide 0,67 m. de altura, 0,46 m. de ancho y
0,42 de Profundidad) del siglo I a.C. es
peculiar fue encontrada en la finca La Tosca (Churriana) en torno a 1870,
desaparecida durante gran parte del inicio del siglo XX y comprada por el
Gobierno en 2005.
Es de mármol blanco. Hay una esfera celeste a
los pies de la figura. Se cree que en su mano izquierda (perdida) portaba un radius, un
instrumento utilizado en estudios de geometría. Destaca la delicadeza de los
pliegues del ropaje, los rasgos de la cara y los detalles del peinado.
Debió descubrirse allá por los años setenta
del siglo XIX. La primera referencia bibliográfica que se conserva es en el
prólogo que “A la Excma. Sra. Dña. Amalia Heredia y Livermore, marquesa de
Casa-Loring” dedicó en la Historia de Málaga y su Provincia de Francisco
Guillén Robles [Málaga, 1874, I-XXXIV]. Formaba parte del museo de los Loring
en su hacienda de La Concepción (Málaga).
Como resultado de los problemas financieros
de la familia Loring, desde 1911 La Concepción pasó a ser propiedad de Doña
Amalia Echevarrieta Maruri y Don Rafael Echevarría Azcárate, quienes durante años, mantuvieron intacta la colección
arqueológica, pero al morir sin descendencia ambos miembros de este matrimonio
vasco, la finca, y con ella los fondos arqueológicos del Loringiano, los heredó
el hermano de Amalia, el conocido empresario Horacio Echevarrieta (+1963). A
partir de aquí se le pierde la pista a Urania. Existen indicios que en hacia
1930 uno de sus herederos se la llevó a Bilbao.
A partir de ciertas informaciones situaban la
estatua de la Urania de Churriana en el panteón de la familia Echevarrieta en Bilbao
, sin embargo la escultura permaneció
expuesta en uno de los salones de la casa que los Echevarrieta poseen en Bilbao.
En junio de 2001, el grupo político Izquierda
Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía presentó ante la Comisión de
Cultura, Turismo y Deporte del Parlamento Andaluz una proposición no de ley
[BOPA núm. 158, 29 junio 2001, 8599 s.] en la que instaba al Gobierno
autonómico a que iniciara los trámites necesarios para conseguir la devolución
a Málaga del “mosaico de los Trabajos de Hércules, de gran valor y belleza, y
la escultura de Urania, musa de la Astronomía” conservadas “en el mausoleo
privado de la familia Echevarría Echevarrieta, propietaria de la finca (de La Concepción)
hasta su adquisición por parte del Ayuntamiento de Málaga” dado que, aunque el
“traslado de las piezas desde este museo al mausoleo familiar en Bilbao se hizo
con varias décadas de antelación a la aprobación de la Ley de Patrimonio Histórico…,
ello no debe restar fuerza moral ni valor ético al requerimiento que debe hacer
el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía” para su recuperación e ingreso en “los
fondos del Museo Arqueológico Provincial de Málaga”.
En 2005 los
descendientes de Echevarría decidieron venderla al Ministerio de Cultura a
través de la casa de subastas Christie's. El Gobierno pagó 500.000 euros por ella. Podemos encontrarla en el
Museo Arqueológico Nacional (Madrid).
Fuentes de información.
LA ESTATUA DE LA URANIA DE CHURRIANA, REENCONTRADA
Pedro Rodríguez Oliva
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2282146.pdf
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