domingo, 16 de septiembre de 2018

Los principios del máster, cuestión de principios.

Mucho se ha hablado y se está hablando de másteres, tesis doctorales etc., provengo del siglo pasado, de una época donde, si ya era complicado investigar más aún copiar o falsificar documentación, que también se hacía por supuesto, sin embargo no con la intencionalidad e interés actual.
Tuve oportunidad de realizar mi tesis de licenciatura (tesina) durante 3 años (1991-1993), el sistema operativo MSDOS, el editor de textos WordPerfect 5.0 y el navegador Mosaic, mis aliados, desentrañando los complejos mecanismos de actuación del cáncer. En busca de una oportunidad como investigador en Alemania, con la certidumbre de vislumbrar un futuro mejor. Visité Alemania 2 veces en menos de un año , sin beca, sin Erasmus (no existían) en una Alemania donde circulaba el marco, tuve que diseñar mi curriculum en otro idioma, preparar cartas y concertar entrevistas en los principales centros de investigación. El género epistolar , como medio de comunicación primaba en aquellos años y la respuesta no tardó en recibirse.
El European Molecular Biology Laboratory (EMBL), me convocaba a una entrevista en su sede de Heidelberg (Alemania). Me sorprendió la confianza que depositaron en mí y a pesar de mi esfuerzo y esperanza, no hubo suerte y al final no fui seleccionado. Han pasado 25 años y de aquella tesina surgieron 2 publicaciones , cuyo resumen o “abstract” pueden consultarse y su contenido completo descargarse mediante pago. Quedo satisfecho al observar que han sido descargados, en algún lugar leídos, citados o interpretados y que una ínfima contribución haya podido ser de utilidad.
Pienso que mostrar un curriculum cargado de contenidos inventados ya sea en el ámbito de lo social político o económico no mejora la imagen del autor, ni contribuye en nada al resto de la sociedad, toda está en la “intención” la capacidad de aportar y conseguir objetivos comunes, evitando el beneficio personal o el posicionamiento social y para eso se precisa imaginación, trabajo y esfuerzo.
Mientras tanto seguiremos soportando algún curriculum engordado por políticos et al., que haga mejorar su posición, su imagen , en fin un retrato de ellos mismos. Cuestión de principios.
NOTA: Las publicaciones y curriculum puede consultarse en LinkedIn.








No hay comentarios:

Publicar un comentario