miércoles, 26 de marzo de 2014

Fotografía terrestre con telescopio.



Una aplicación interesante de los telescopios refractores es la realización de fotografia de naturaleza.  Si disponemos de un telescopio, un trípode capaz de soportar el peso adicional sw   la cámara, además de los sistemas de acople de nuestra réflex, podemos multiplicar las funciones de nuestro equipo.

Un punto  crítico es saber como vamos a conectar el sistema cámara-objetivo de una forma segura y eficaz.





-En concreto con este pequeño refractor Meade ETX-70 ocurre igual que con otros telescopios, tenemos la sorpresa que si conectamos directamente la cámara (con una conexión T2), al objetivo, no conseguimos hacer foco, ya que la imagen se forma muy cerca del espejo interior .

-Por otro lado debemos conectar el sistema utilizando un anillo T2, que consta de una conexión de bayoneta para unir la cámara y una rosca por el otro lado.

-El refractor Meade dispone de un portaocular sin rosca exterior, lo que hace imposible colocar el adaptador T2. Accionado una palanca reorientamos un espejo 45°  a través de otro portaocular frontal y  así sí es posible,  debemos adquir además del anillo T2 un adaptador modelo Meade #64ST para ETX con una rosca específica para este telescopio, con la consiguiente inversión económica.




Podemos verlo también en el siguiente enlace :

 http://astrocosmos.es/acoplar-una-camara-reflex-a-un-meade-etx/

 La cámara quedaría orientada en la parte posterior del objetivo, con la consiguiente dificultad en tomas elevadas sobre el horizonte.

-Una alternativa para solucionar estas incidencias es utilizar un adaptador de 2 pulgadas (5.08 cm)  a 1 ¼ de pulgada (3.175 cm) de diámetro.  Compatible con otros telescopios. Según el siguiente esquema:






- La conexión al portaocular se realiza mediante un tubo de PVC  de 6 cm de longitud y  1 ¼ de pulgada (3.175 cm de diámetro exterior), encargado de conectar el portaocular con el adaptador (2-1 ¼ de pulgada). Conviene pintarlo también interiormente  con pintura negra mate con objeto de eliminar los reflejos.


Con objeto de conseguir enfocar la imagen es preciso utilizar una lente Barlow X1.5 –X2 o X3, conseguimos multiplicar nuestra focal por 1.5, 2 o 3 veces. La imagen estará invertida por lo que podemos intercalar una lente o prisma de inversión (disminuimos la luminosidad, perdemos nitidez) o mejor voltear posteriormente la imagen con algún programa de edición de imagen.

-Los resultados merecen la pena, la fotografía que adjunto está realizada a 5 km de la línea de costa, el árbol que está en primer plano está a unos 400 metros de la cámara en línea recta.

Fotografía ralizada con cámara Canon 600D, 55 mm de focal, F10,  1/250 sg., ISO100. El recuadro en rojo corresponde a la imagen que se marca con la flecha aumentada de forma digital mediante recorte y edición con Ps5.


Si ahora nos fijamos en la misma foto del recuadro realizada con el tándem Canon-Meade ETX 70, nos quedaría la siguiente instantánea.  Focal 350 mm ,Barlow X2, F0, 1/60 sg.  ISO 200.


Por último así se ve un velero a unos  7 km. Focal 350 mm ,Barlow X2, F0, 1/250 sg.  ISO 200.



No hay comentarios:

Publicar un comentario