El Castillo de Trevejo está ubicado en el poblado del mismo nombre en el término municipal de Villamiel, en la Sierra de Gata, al norte de la provincia de Cáceres muy cerca de Portugal. El origen se remonta al siglo XII, aunque los restos más importantes del emplazamiento corresponden al siglo XV, tuvo importancia durante la Reconquista.
Un entorno alejado geográficamente de todo, que a mediados del siglo XVI llegó a alcanzar los 3.000 habitantes.
Un entorno alejado geográficamente de todo, que a mediados del siglo XVI llegó a alcanzar los 3.000 habitantes.
Destacar en los alrededores de la Iglesia de San Juan Bautista y la Espadaña la existencia de restos de primitivos enterramientos. Se trata de un conjunto de tumbas antropomorfas dispersas y excavadas en canchales de granito. Según algunos historiadores pertenecen a la época medieval, en cambio para otros, a tiempos prehistóricos. Tipológicamente tienen forma y apariencia humana.
Como curiosidad en la comarca se habla la fala, variedad lingüística específica que actualmente se circunscribe al norte de Extremadura, corresponde a una lengua romance del subgrupo galaico-portugués hablada en los municipios de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, todos ellos en el Valle de Jálama, al noroeste de la provincia de Cáceres cerca de la frontera portuguesa.
Un lugar bello para disfrutar muy poco conocido, que merece ser visitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario