El plateado de un espejo de calidad óptica para astronomía es el último paso después de su desbastado con carburo de silicio de diferentes tamaños de grano y el pulido con óxido de cerio.
Hoy día este proceso de plateado no se realiza industrialmente, sí el aluminizado, consiste en depositar aluminio sobre el vidrio en una campana de vacío. Las industrias que lo realizan son escasas suelen estar muy lejos y los precios no compensan el resultado final. Esta alternativa de plateado es más barata, se puede improvisar en casa y era habitual en el siglo pasado. El proceso consiste en la reducción del nitrato de plata cristalizado con glucosa , añadiendo nitrato amónico en medio básico. La reacción dura 10 minutos.
La dificultad radica en encontrar un envase donde los reactivos "mojen" la superficie óptica del cristal, pero éste no toque la base del envase.
Por otro lado no deben guardarse los líquidos una vez finalizada la reacción, ya que pueden formarse productos secundarios inestables y explosivos (fulminato de plata).