Existen en el mercado enfocadores para telescopios de diferentes características , de cremallera, de perfil bajo, las marcas son diversas y los precios, en aquellos con alta calidad y sensibilidad no son aptos para todos los bolsillos.
Aquí detallo la fabricación de un enfocador simple, con su portaocular para 2 pulgadas, adaptable a la reducción a 1 1/4 de pulgada mediante tubos de fontanería de PVC. En este caso puede adaptarse a diferentes longitudes de enfoque, ideal para oculares usados en telescopios de focal corta.
Las consecuencias de la contaminación lumínica en nuestros cielos, panorámica desde el puerto de Los Nogales (Antequera) a 900 m s.n.m. con temperatura próxima a 0º C y fuerte viento.
José Moreno Villa, pintor, poeta, gran desconocido entre la Generación del 98 y 27.
Mi vida ha sido en total la búsqueda de un cuarto,
Del cuarto justo a mis necesidades y grato a mis aficiones. Repasando velozmente como se hace en sueños, los cuartos en que he vivido, llego a la conclusión de que ninguno era el deseado.
José Moreno Villa
Un artista con una vida plena, llevo la creación y estudio a formar parte de su existencia. Nacido en la barriada malagueña de Churriana allá por 1887, realizó estudios de química en Friburgo (Alemania) a principios de siglo XX.
Colabora con la Institución Libre de Enseñanza y visita la Residencia de Estudiantes de Madrid. Hizo labores de historiador especializado en arte, investigando el patrimonio artístico español en 1920, fue archivero, bibliotecario, escritor y pintor.
Con 50 años rehace su vida en México debido a su amistad con el diplomático mexicano Genaro Estrada, realizando actividades de pintura y literatura. A la muerte del diplomático se enamora de Consuelo, su viuda. En 1940 nace su único hijo José Moreno Nieto. Fallece en México en 1955
Juegos de luces y sombras construyendo un camino de luz entre la niebla, así estaba esta mañana la Sierra de las Nieves, inquietante y a la vez seductora.